Rescatan las tradiciones culinarias de la Mixteca
Tecomatlán, Puebla. “El concurso gastronómico que se realiza en la Feria Tecomatlán es una actividad muy valiosa porque trata de rescatar las tradiciones culinarias de la Mixteca y en concreto de Tecomatlán”, afirmó Araceli García Carrión, expresidenta municipal y jurado calificador del concurso gastronómico con el platillo chilate de pollo.


Respecto al primer platillo de este concurso culinario, la ex munícipe sostuvo que “hubo mucha calidad en los guisados que se presentaron; fueron 29, es una buena participación. La respuesta por parte de la gente es buena, está participando, no deja de participar y eso es muy bueno porque nos da la razón de que debemos seguir organizando este concurso”.
Además del rescate de la concina tradicional de la Mixteca, con estas actividades también se busca tomar en cuenta a las amas de casa, “y eso es parte importante, de tomar a toda la población en cuenta”, comentó en entrevista García Carreón, al concluir esta primera jornada del concurso gastronómico.
Asimismo, exhortó a la población a que visite Tecomatlán y participe en las diversas actividades que ofrece su tradicional feria que culminará el próximo 22 de febrero, “aquí van a encontrar de todo y, además, pueden comer estos ricos guisados que se fabrican aquí en la Mixteca, que son muy sabrosos y en Tecomatlán los esperamos con los brazos abiertos”.
En esta jornada, donde las participantes concursaron con el platillo chilate de pollo, hubo, de acuerdo con el jurado calificador, hubo un empate en el tercer lugar entre Obdulia Castillo Antonio y Teresa Veliz Campos, ambas vecinas de la cabecera municipal; en segundo lugar, quedó Hilda Flores, vecina de la comunidad de Xantoxtla, mientras que el primer lugar se lo llevó Minerva Pérez Herrera, también vecina de la cabecera municipal de Tecomatlán.
