Homenajea Antorcha a los poetas mexicanos con su Jornada Nacional de Declamación
* Los declamadores al divulgar la belleza de la poesía la regresan al pueblo trabajador.
* Más de 2 mil 500 participantes declamarán obras de poetas mexicanos.



Ciudad de México.- Como un homenaje y reconocimiento a los grandes poetas mexicanos y con el objetivo de promover la cultura y el arte a través de la poesía, el sábado 25 de octubre se realizará la tercera edición de la Jornada Nacional de Declamación 2025, que organiza la Comisión Cultural Nacional del Movimiento Antorchista.
Poetas como Enrique González Martínez, Luis G. Urbina, Manuel Gutiérrez Nájera, Sor Juana Inés de la Cruz, Rubén C. Navarro, entre otros, serán reconocidos por niños, jóvenes y adultos en todos los estados del país.
“Los mexicanos debemos conocer a los poetas de nuestra patria, identificar sus poesías y entender qué sentimientos nos quisieron transmitir con cada verso y cada palabra”, aseguró Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional de la organización.
Desde su fundación hace 51 años, el Movimiento Antorchista ha considerado al arte y la cultura como herramientas fundamentales para transformar al ser humano y su entorno, ya que cuando al hombre y a la mujer se les enseña a ver el mundo a través de la belleza que comunican el arte en general y la poesía en particular, se les está proyectando en su cabeza mejores condiciones de vida que contrastan con la cruel realidad que los rodea; así les nacerá el deseo de vivir mejor, de ser hombres nuevos y buscar todos los medios para mejorar su situación y su entorno.
Con esta jornada de declamación la organización social sigue trabajando para educar, concientizar y organizar al pueblo mexicano porque está consciente que “divulgar la belleza de la poesía es regresarla al pueblo y que, con verdaderos declamadores populares, las amas de casa, el obrero, el campesino, los estudiantes y todo el pueblo trabajador logre apreciarla, la escuche con gusto, con placer y con deleite; pero también la debe entender y conmoverse con ella hasta convertirse en verdaderos amantes de la poesía”, dijo Aguirre Enríquez.
