Tonantzin Fernández: Entre Pactos Oscuros y la Ira del Mercado

San Pedro Cholula sigue siendo la comidilla del pueblo, no por su historia ni sus tradiciones, sino por los presuntos acuerdos de corrupción que giran en torno al Mercado Cosme del Razo. Todo apunta a que desde la administración municipal, encabezada por Tonantzin Fernández, se pretende encontrar chivos expiatorios en lugar de asumir responsabilidades.
Culpar a terceros por los actos de violencia ocurridos en el mercado es evadir la realidad. Durante la campaña política, se hicieron pactos con personas ajenas al municipio —grupos foráneos— que se encargaron de llenar mítines y dar respaldo, a sabiendas de que no eran verdaderos cholultecas. Hoy, esos mismos grupos regresan para cobrar los favores prometidos, y su historial conflictivo ya está más que demostrado.
Mientras tanto, los comerciantes que se han manifestado frente al Ayuntamiento y ante la propia Presidenta municipal, exigen garantías para sus espacios y protección ante una posible invasión de estos grupos violentos. Con firmeza, lanzan su consigna:
«No a la invasión del mercado. No a otro 8 de julio.»
La exigencia es clara: que Tonantzin Fernández rinda un informe real y transparente sobre lo sucedido y deje de simular que busca justicia, cuando en el fondo sabe perfectamente de qué se trata todo esto.